octubre 9, 2020

Por Comunicaciones Movyt

Curso internacional: Estrategias metodológicas para territorialidades enmarañadas

  • El Núcleo Milenio Movilidades y Territorios (MOVYT) y el Doctorado en Territorio, Espacio y Sociedad (DTES) invitan a doctorantes y postdoctorantes de Chile y América Latina con investigaciones vinculadas a  movilidades y territorios a postular hasta el 20 de octubre. El curso es gratuito con cupos limitados.

Santiago, octubre 2020.- Metodologías que vayan más allá de las tradicionalmente empleadas en ciencias sociales es uno de las requerimientos actuales a la hora de pensar en la observación y análisis de las formas de habitar los territorios en toda su complejidad “No sólo se trata de superar las concepciones de lo cualitativo y cuantitativo, o la complementariedad de perspectivas disciplinarias, sino de replantear las formas a través de las que conocemos” explica Paola Jirón, directora del Núcleo Milenio Movilidades y Territorios (MOVYT) y Coordinadora Académica del Doctorado en Territorio, Espacio y Sociedad (DTES).

En este contexto, MOVYT, junto al Doctorado en Territorio, Espacio y Sociedad (DTES) de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU) de la Universidad de Chile, el Centro de Estudios y Conflictos de Cohesión Social (COES) y Contested Territories invitan a doctorantes y postodoctorantes de Chile y Latinoamérica, con investigaciones vinculadas a las movilidades y territorios, a postular al curso internacional “Estrategias metodológicas para territorialidades enmarañadas” que se realizará de manera on line, vía Zoom, entre el 3 y el 26 de noviembre de 2020.

El curso, que integrará actividades lectivas y talleres con la participación activa de sus estudiantes, propone explorar las formas en que los y las habitantes producen su espacialidad en fenómenos habitacionales, de movilidad, de construcción de espacios íntimos y públicos, en apropiaciones colectivas y contestaciones socio espaciales. Esto implica cruzar miradas etnográficas con representaciones artísticas, mapeos participativos y creaciones experimentales pues la complejidad territorial sólo puede abordarse a través de estrategias múltiples, que den cuenta de fragmentos, perspectivas situadas y de los enmarañamientos de los territorios.

El equipo docente del curso está compuesto por investigadores de MOVYT, DTES y de Contested Territories y un conjunto interdisciplinario de académicos/as chilenos/as y extranjeros/as.

La participación es gratuita, con cupos limitados para 40 participantes, de los cuales 20 cupos serán para estudiantes con créditos DTES.

Foto: Víctor Villegas

PLAZO POSTULACIÓN: 20 de octubre de 2020

RESULTADOS POSTULACION: 24 de octubre de 2020

FORMULARIO POSTULACIÓN aquí 

Más información contacto@movyt.cl

 

INFORMACIÓN del CURSO

Objetivo General:

Explorar estrategas metodológicas para abordar territorialidades complejas.

Objetivos Específicos:

1.- Revisar críticamente enfoques metodológicos para la descripción y análisis territorial.

2.- Conocer estrategias metodologías contemporáneas para observar territorialidades complejas.

3.- Desarrollar habilidades para formular e implementar estrategias metodológicas concretas para el estudio de fenómenos territoriales.

Módulos

  • Teorías metodológicas: Presentación en clases lectivas de debates y perspectivas metodológicas e instrumentos que plantean oportunidades y tensiones para la comprensión de procesos territoriales complejos, en torno a temas como movilidades cotidianas y transnacionales, contestaciones y vida cotidiana.
  • Estrategias metodológicas: Presentación de experiencias de investigación empírica que abordan dimensiones del habitar vinculadas a dimensiones políticas, emocionales, experienciales, entre otras.
  • Taller de proyectos: Cada participante del curso realizará un proyecto de investigación metodológica a lo largo de la semana incorporando diferentes herramientas desarrolladas en el curso.

Programa de Clases

*Claes: martes y jueves de 09:30 a 11:30

Fecha (tentativas)

Sesión

Tema

03.11.2020

 

 

Sesión 1 Introducción al curso.

Más allá de las metodologías tradicionales para las territorialidades complejas. Debates en torno a las etnografías.

Presentación del taller

Charla: Tania Pérez (11:00) (por confirmar)

05.11.2020 Sesión 2 Atmósferas afectivas (Luis Iturra)
Taller Taller 1: Definición de un problema de investigación socio-espacial (Walter Imilan)
10.11.2020 Sesión 3 Arte y conflictos territoriales (Left Hand Rotation)
12.11.2020 Sesión 4 Territorio, comida y bordados. (Natalia Quiceno)
Taller Taller 2:  Desarrollo de proyectos (Walter Imilan)
17.11.2020 Sesión 5 Etnografías móviles y sombreos (Paola  Jirón)
19.11.2020 Sesión 6 Trabajo audiovisual (Rouven Rech)
Talleres Taller 3: Desarrollo de proyectos (Walter Imilan)
24.11.2020 Sesión 7 Metodologías proyectuales, fotografía y drones (Lautaro Ojeda)
26.22.2020 Sesión 8 Co-creación de cartografías (Pablo Mansilla)
Taller Taller 4. Presentación de los talleres

 

EQUIPO DOCENTE

Natalia Quiceno Toro

Antropóloga y cocinera. Doctora en Antropología social del Museo Nacional Universidad Federal de Rio de Janeiro. Profesora e investigadora en el Instituto de Estudios Regionales de la Universidad de Antioquia. Llegó al río Atrato el 2010 y desde entonces ha estrechado vínculos que la animan a seguir pensando y aprendiendo desde lo que la gente afrodescendiente llama embarcarse y vivir sabroso.

Tania Pérez

Profesora asociada, antropóloga y doctora en Educación. Ha servido como consejera de la Sociedades de Estudios Sociales de la Ciencia, 4s y ESOCITE, y editora de las Revistas Universitas Humanística (hasta 2015) y de Tapuya: Latin American Science, Technology and Society (desde 2017). Investiga los diálogos de conocimiento y prácticas de creación de conocimiento. En particular, comprendiendo las dinámicas de feminización que atraviesan estos procesos. Actualmente, investiga sobre varios oficios textiles artesanales entendiéndolas como tecnologías de conocimiento y cuidado.

Left Hand Rotation

Es un ‘colectivo de artivismo’ que desde 2005 desarrolla proyectos que articulan intervención, apropiacionismo, registro y manipulación de vídeo. Sus principales líneas de trabajo son: evidenciar los mecanismos de apropiación y subversión del capitalismo; facilitar el acceso a la información de comunidades afectadas por procesos de exclusión y favorecer la articulación del tejido social mediante la identificación de puntos de encuentro. Desde 2010 aborda las problemáticas asociadas a los procesos de gentrificación mediante metodologías de acercamiento de la información que hibridan la práctica artística y la acción directa, con base en la observación y el estudio teórico.

Rouven Rech

Estudió literatura, medios de comunicación y literatura hispánica en la Universidad de Paderborn, seguido de estudios de medios de comunicación en la “Filmuniversität Konrad Wolf” (Potsdam). De 1999 a 2000 fue estudiante en la Universidad del Cine (Buenos Aires). En 2001 recibió su diploma en ciencias de los medios audiovisuales y luego estudió dirección de cine documental en la Filmakademie Baden-Württemberg (Ludwigsburg). Después de finalizar sus estudios de dirección con el diploma de cine “Vecinos” recibió una beca y asistió a la Escuela de Cine y Televisión (San Antionio de los Baños) donde se realizaron las películas 13+15 y La Vida Dulce.

Pablo Mansilla Quiñones

Profesor Adjunto del Instituto de Geografía de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, donde dirige el grupo de trabajo Territorios Alternativos www.territoriosalternativos.cl Doctor en Geografía Universidad Federal Fluminense. Magíster en Geografía Universidad de Chile. Licenciado en Geografía Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Su área de trabajo son los estudios territoriales con foco en la geografía social crítica y cultural, desde enfoques contemporáneos como los estudios decoloniales, postmodernos, críticos. Utiliza metodologías de investigación acción participativa y estudios etnográficos. Dirige el proyecto Fondecyt 11181086 Deshabitar los Extremos: Nuevos Modos de Habitar Magallanes. Forma parte de los grupos de investigadores del proyecto Milenio Movilidad y Territorio MOVYT, y Anillos BIOGEOART www.biogeoart.cl

 

Palabras clave: