junio 10, 2020

Por Comunicaciones Movyt

CURSO ON LINE: Pensando los espacios públicos desde la movilidad

  • Fortalecerá las herramientas para definir la inversión en espacio público e infraestructura de la movilidad que se solicitará a las nuevas edificaciones, en el marco de la Ley de Aportes al Espacio Público que comienza su implementación este año.

Miércoles 10 de junio de 2020.- El Núcleo Milenio Movilidades y Territorios (MOVYT) invita a participar del curso online “Pensando los espacios públicos desde la movilidad”. Este curso está dirigido a funcionarios y funcionarias de los Gobiernos Regionales, las Seremías de Vivienda y Urbanismo, y a los equipos municipales de las comunas de la Región Metropolitana de Santiago, de la Región de Valparaíso y de la Región del Libertador Bernardo O’Higgins, que tengan funciones directas en la implementación de la Ley 20.958 de Aportes al Espacio Público.

El curso -gratuito y con cupos limitados-, se realizará a partir del 17 de julio de 2020 en modalidad online, permitiendo que los y las participantes conozcan y apliquen nuevos conceptos y metodologías para apoyar la elaboración de un diagnóstico de movilidad, infraestructura y espacio público de sus territorios, en vista de la elaboración de la estrategia de sus Planes de Movilidad, en el marco de la Ley de Aportes al Espacio Público.

Desde este año, los municipios del país deberán elaborar estos planes con la participación de la comunidad, una de las exigencias de la nueva Ley de Aportes al Espacio Público (20.958), que dictamina que todas las nuevas edificaciones realicen aportes para la inversión en espacios públicos e infraestructura de movilidad de las comunas o intercomunas en las que se emplacen.

Estos aportes se gestionan a través de los Planes de Movilidad que cada comuna o Seremi de Vivienda elabore, “de ahí que la implementación de esta Ley sea de gran relevancia para la planificación urbana en Chile, ya que reconoce el impacto negativo que pueden generar las nuevas edificaciones y valora el rol de la movilidad y los espacios públicos que se generan en torno a éstas”, explicó la urbanista Paola Jirón, directora de MOVYT.

¿En qué consisten los planes de movilidad y espacio público?

MÓDULOS:

1.- Movilidad más allá del transporte.
2.- El paso a paso de los Planes de Movilidad.
3.- Herramientas de análisis territorial.
4.- Desde el diagnóstico hacia una estrategia de movilidad.

Fecha inicio: 06 de julio del 2020
Horas destinadas: 10 horas cronológicas (sesiones online y sesiones de trabajo personal).
Duración: 5 semanas, 1 sesión de 2 horas por semana.

 

TABLA DE CONTENIDOS

SEMANA MÓDULO OBJETIVO CONTENIDOS
06 de Julio Movilidad más allá del transporte Ampliar la comprensión de movilidad y espacio público 1. Enfoque Movilidad

2. Conceptos claves de movilidad

13 de Julio El paso a paso de los Planes de Movilidad metodología para elaborar Planes de Movilidad 1. Reglamento MINVU, oportunidades y desafíos.

2. Metodología de formulación Plan de Inversión.

20 de Julio Herramientas de análisis territorial Ampliar herramientas de diagnóstico territorial, desde los y las habitantes 1. Recomendaciones para la sistematización de información territorial

2. Técnica de Sombreo

3. Técnica lúdica de producción de información territorial en conjunto con los y las habitantes

27 de Julio Desde el diagnóstico a una estrategia de movilidad. Presentar herramientas para elaborar estrategia de movilidad previo a definir el Plan. 1. Cómo elaborar una estrategia y su importancia

2. Experiencias Renca y Codegua

03 de Agosto Cierre Reforzar contenidos anteriores y formalizar red de colaboración entre participantes

Curso certificado por “Núcleo Milenio Movilidades y Territorios”. Para obtener diploma se requiere participar en todas las sesiones y aprobar las tareas del programa.

 

EXPOSITORES Y EXPOSITORAS:

Paola Jirón, PhD en Planificación Urbano-Regional en la London School of Economics and Political Science, Reino Unido, Profesora Asociada de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU), Universidad de Chile y Directora – Núcleo Milenio Movilidades y Territorios MOVYT.

Walter Imilan, Antropólogo, PhD en Planificación Urbana y Regional, Technische Universität Berlin, Académico Centro de estudios de Arquitectura, Urbanismo y Paisaje, Universidad Central. Director Alterno – Núcleo Milenio Movilidades y Territorios MOVYT

 Liliane Etcheberrigaray, Arquitecta, Magister Hábitat Residencial y Coordinadora Nacional DOM en Línea, División de Desarrollo Urbano (DDU) Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

Tomás Leyton, Arquitecto, Magister en Hábitat Residencial, actualmente en Departamento Estudios y Proyectos, Secretaría Comunal de Planificación, Ilustre Municipalidad de Rancagua.

Rocío Andrade, Arquitecta, Máster en Planificación del Desarrollo Urbano University College London. Asesora Urbanista, Secretaría Comunal de Planificación de la Municipalidad de Renca.

Ariel López, Ingeniero en transporte, Magíster en Urbanismo Universidad de Chile y Doctorante en Territorio Espacio y Sociedad,  Universidad de Chile. Investigador Núcleo Milenio Movilidades y Territorio.

Lisandro Silva, Arquitecto, Magister en Urbanismo, Universidad de Chile y Doctorante en programa Territorio Espacio y Sociedad  Universidad de Chile. Coordinador de Estudios Plan Regulador Comunal, Municipalidad de Valparaíso. Miembro equipo Núcleo Milenio Movilidades y Territorio.

Victoria de la Barra, Arquitecta, Magister © en Hábitat Residencial, investigadora Núcleo Milenio Movilidades y Territorio.

 

Inscripciones en este formulario