abril 27, 2020

Por Comunicaciones Movyt

MOVYT participa en encuentro ciudadano sobre derecho a la ciudad en crisis sanitaria

El director alterno de MOVYT, Walter Imilan, participó este domingo del tercer programa de “Alcaldía Constituyente para Santiago”, un espacio de participación política conformado por 36 organizaciones.

Santiago, lunes 27 de abril de 2020.- En la actividad estuvieron presentes diversos representantes de la sociedad civil y política quienes, desde los ámbitos de la cultura, la academia, organizaciones comunitarias y la migración, aportaron una visión novedosa y significativa para enriquecer el debate público. Esto último se hace muy necesario en un año políticamente marcado por el plebiscito constitucional de octubre próximo.

Esta es una de las decenas de actividades que organizaciones ciudadanas han venido realizando desde octubre del año pasado, tanto en salud como vivienda, pensiones o educación y otras temáticas. Todo como consecuencia de un estallido social que puso en primera página problemáticas poco abordadas anteriormente y que hoy se discuten con una nueva perspectiva.

El programa abordó el derecho a la vivienda y su situación en contexto de crisis sanitaria producto de la propagación del Covid-19. Se hizo especial énfasis en condenar el trato racista de algunos medios de comunicación tuvieron con la situación de 33 personas de nacionalidad haitiana en Quilicura, que viven hacinados en una comunidad donde se confirmó un brote de coronavirus.

Junto con condenar las intervenciones de políticos que se mostraron sorprendidos por el estado de hacinamiento que develó la situación de Quilicura, Walter Imilán señaló que “los arriendos abusivos y las pésimas condiciones de habitabilidad se saben hace bastantes años y han ido aumentando. No basta con hacer pequeñas reformas, hay que plantearse la necesidad de mejorar el rol de los municipios” y agregó que “hay un sistema completo que regula el tema de los arriendos, el acceso a la vivienda, el tema del suelo, nuevas formas de rentismo inmobiliario -que han ido aumentando en los últimos años- y que nadie ha considerado”, concluyó.

Por su parte, el diputado Gonzalo Winter comentó que “Al mismo tiempo que está subiendo el negocio inmobiliario -como nunca antes en la historia de Chile-, sube la cantidad de gente que vive en campamentos, la cantidad de campamentos, la cantidad de gente que vive allegada, el porcentaje del ingreso mensual de una familia que se dedica al arriendo o dividendo. Ha bajado la cantidad de gente que vive en casa propia y ha aumentado el arriendo. En los últimos 10 años el precio de la vivienda en Santiago ha subido en un 100%, en la misma época que el negocio inmobiliario ha mejorado sin precedentes”.

Puedes revisar la conversación completa en este link: https://www.facebook.com/watch/live/?v=1492903180891206&external_log_id=9f5b57755f0fcf3b7a9b8d561fee2cd7