mayo 29, 2020

Por Comunicaciones Movyt

Desafíos de la ciudad post pandemia

Directora MOVYT participó en diálogo enmarcado en el encuentro latinoamericano de ciclismo urbano organizado por Revista Pedalea.

Santiago, viernes 29 de mayo de 2020..-

La directora del Núcleo Milenio Movilidades y Territorios (MOVYT), Paola Jirón, participó en el panel virtual “Urbanismo, transporte y ciclismo urbano” organizado por Revista Pedalea, medio especializado en cultura ciclista. ¿Qué va a pasar con las ciudades tal y cómo las conocemos hoy?, fue una de las preguntas centrales del panel, tomando en cuenta el impacto que la crisis sanitaria por el coronavirus ha provocado.

Jirón advierte una fragmentación aún más profunda de la ciudad, “donde las personas de los lugares más céntricos van a poder acceder al teletrabajo y a servicios de delivery, mientras las de la periferia tendrán que ejercer todas esas labores de movilidad que son necesarias para el resto. Se creará una nueva desigualdad en la ciudad”, ya que la mayor parte de los trabajadores de delivery residen las periferias, donde también se concentra el mayor porcentaje de trabajadores informales que se ven obligados a seguir moviéndose para sobrevivir.

Sobre este punto, Jirón enfatiza en que “se ha hecho evidente un desconocimiento rotundo por parte de los expertos, las autoridades y políticos respecto a los territorios. No se sabe lo que se vive en nuestro país”, en referencia a las declaraciones de autoridades como el Ministro de Salud, que dijo desconocer la situación de hacinamiento y pobreza en los sectores más pobres de la ciudad.”

Respecto a la situación de movilidad actual, Jirón señaló que la bicicleta es el medio más seguro en estos momentos, por su utilidad a la hora de mantener el distanciamiento social y desplazarse por las vacías calles de Santiago. Sin embargo, destacó que no todos pueden desplazarse en bicicleta, tomando en cuenta que la gran mayoría debe trasladarse grandes distancias para llegar a sus lugares de trabajo. Además, está todo el tema asociado al cuidado, donde quienes cuidan a otros no pueden movilizarse en bicicleta.

Tomás Echiburú, arquitecto urbanista, concejal por Providencia agregó que: “Por lejos, el modo de transporte que más bajó fue el transporte público. Por lo mismo, va a ser super importante cómo se gestiona la demanda por transporte cuando la gente aun tenga aversión a entrar en contacto estrecho con otros. Es necesario pensar cómo la gente pueda desplazarse prescindiendo del transporte público.”

En este contexto, Jirón agregó que “en vez de pensar en modos, debemos pensar en trayectos. Es importante contar con ciclovías, con estacionamientos, con formas en que se puedan encadenar estos viajes (transporte público, privado). Siempre pensando en un sistema más amplio, no sólo en la bicicleta sino en cómo se complementa con otros medios de transporte (intermodalidad)”.

Así mismo, condenó que “la planificación de transporte funcione por demanda, no por desarrollo urbano, con una estrategia. Ahí es donde es requerida la intermodalidad, y la bicicleta juega un rol esencial.

También destacó la labor que los activistas de la bicicleta han tenido con las “ciclorutas” donde se aplican los conocimientos que tienen sobre sus territorios, y eso es necesario destacar. Se necesita tener en cuenta los conocimientos de las personas que habitan los territorios para intervenirlos” Al mismo tiempo, denunció que no hay voluntad política de entender el territorio como territorial, como relacional. Sino que se sigue pensando en una ciudad fragmentaria.

La directora MOVYT advirtió también que, ya pasada la pandemia, la preocupación de mantener el distanciamiento social puede llevar a las constructoras e inmobiliarias a construir en sectores más alejados de la ciudad, fragmentándola aún más.

Finalmente, Jirón señaló que “parte importante de lo que hace la vida más difícil para mujeres y hombres que cuidan es el cómo está planificada la ciudad, ojalá que algo nos pase para que las ciudades se transformen en unas enfocadas en la reproducción de la vida, más que hacia un modo de producción económica”.

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