El Núcleo Milenio Movilidades y Territorios MOVYT busca generar conocimiento sobre las prácticas de movilidad en la producción de los territorios para el diseño e implementación de políticas e intervenciones urbano-territoriales.

  • Ver todas
  • Género y movilidad
  • Migraciones y movilidades transnacionales
  • Trabajo y movilidad
  • Vida cotidiana
Jirón, P.; Orellana, N. & Imilán, W.
2018 • Temas Sociológicos. Nº 23 • 215 - 245

Etnografía institucional como aproximación al habitar cotidiano

El presente artículo indaga en el enfoque de investigación y metodología de etnografía institucional (EI), la que se centra en develar la forma en que las personas vivencian procesos institucionales de control en la vida cotidiana, cómo se relacionan con complejos institucionales y cómo moldean el continuo de sus vidas cotidianas. Con este fin, la EI es un modo de acercamiento a los fenómenos sociales que toma como punto de partida las experiencias cotidianas, situadas y incorporadas. Surgida desde la sociología feminista, hasta ahora la EI no se ha aplicado a las relaciones entre habitantes e intervenciones urbanas, ni tampoco de manera explícita en América Latina. El objetivo del presente artículo es explorar las posibilidades metodológicas de la EI en contextos urbanos, expandiendo de esta manera la creciente exploración metodológica en la investigación urbana. Con base en el trabajo de campo que se realiza actualmente en la ciudad de Santiago de Chile, se explica cómo la EI puede develar maneras en que las relaciones de control en las intervenciones urbanas (programas y proyectos urbanos específicos) muchas veces dominan e ignoran conocimientos locales y situados.

Palabras clave:

etnografía institucional, experiencias cotidianas, habitar urbano, problemática, relaciones de control.
Paola Jirón and Juan Antonio Carrasco
2019 • Sustainability N° 12 •

Understanding Daily Mobility Strategies through Ethnographic, Time Use, and Social Network Lenses

The development of sustainable transport and mobility systems for the future will not only need more e cient, less contaminating, and technologically enhanced systems, information, and infrastructures; it will also require a transition to new forms of living and modification of contemporary forms of mobility and immobility. This challenge will undoubtedly require an understanding of past and present modes of living in order to disentangle the complexity of contemporary life and pinpoint the implications of new forms of sustainable mobility. Given that new systems, information, materialities, and infrastructures a ect people di erently, it is vital that preparations be made for the potentially uneven implications of introducing new mobility assemblages, particularly for countries in the global South where sustainability in transport and mobility systems are crucial to overcoming persistent inequalities. An important step in this direction is to understand the current mobility strategies that people employ on a daily basis. This paper addresses these mobility strategies through the lenses of ethnography, time use, and social networks. It does so by identifying new dimensions revealed by the di erent methods which together present the true diversity of mobility strategies. A case study based on research carried out in Concepcion, Chile, illustrates how these tools are combined to reveal the complex decision-making involved in contemporary everyday life. The paper recognizes limitations in terms of data gathering tools, timings, epistemologies, languages, and forms of representation of our work, and challenging proposals for future research are put forward.

Palabras clave:

mobility strategies; ethnographic approaches; mobile methods; time use; social networks; activity-travel
Alejandro Garcés, Jorge Moraga, Marcelo Maureira y Adrián Saavedra
2019 • Cahiers des Amériques latines Nº 91 •

Desbordando la Puna de Atacama: movilidad, economías y etnicidad (1950 al presente)

El Salar de Atacama (Chile) y el noroeste argentino se encuentran insertos en un territorio con grandes diferencias geográficas y ecológicas. Estos hábitats impulsan a las poblaciones a organizarse y adaptarse al medio ambiente que los rodea. En Chile, hasta los años ochenta, los poblados allí existentes mantenían una actividad económica ligada a la agricultura y necesitaban de bienes y recursos que eran escasos en dichas localidades (cf. fig. 1). Una situación similar ocurría en el noroeste argentino, donde debido a su ubicación sobre los 3 300 m s. n. m. la agricultura no se podía practicar de forma intensiva, pero sí la ganadería y la producción de bienes derivados de ella. Como resultado de esto, las familias debían trasladarse a zonas más fértiles para acceder a dichos recursos. En este caso, las familias se desplazaban al oeste, en dirección a los pueblos de Toconao y San Pedro de Atacama, debido a que la distancia recorrida era menor en comparación con la Quebrada de Humahuaca (Argentina), otro punto que se caracterizaba por su producción agrícola.

Palabras clave:

intercambio, familias, liderazgo, comunidad, caciques.
DAISY MARGARIT; WALTER IMILAN; M. OLAYA GRAU
2019 • Magallania N° 47 • 73-92

MIGRACIONES ACTUALES EN MAGALLANES: CARACTERIZACIÓN Y TRAYECTORIAS DE NUEVOS PROCESOS MIGRATORIOS

La provincia de Magallanes se ha transformado en la actualidad en un destino para población migrante internacional. El objetivo de este artículo es discutir las características de esta nueva migración, especialmente en la ciudad de Punta Arenas, a la luz de los procesos migratorios que experimenta Chile en años recientes, con especial foco en develar el carácter de las trayectorias migratorias que se hacen presentes en la región. Para ello se abordan cuatro dimensiones de la población inmigrante: i) características demográficas; ii) relaciones de los flujos migratorios con sus lugares de origen; iii) espacialización en la ciudad y iv) convivencia con población no migrante. La información empírica s e basa en los resultados del proyecto “Caracterización de la reciente migración extranjera en la provincia de Magallanes. Análisis socioeconómico y sociodemográfico actual”, estudio realizado en la ciudad de Punta Arenas y demandado por la Gobernación de Magallanes. La metodología empleada en el estudio fue la realización de una consulta de población, a través del análisis de fuentes secundarias, y la implementación de una encuesta dirigida a la reciente población inmigrante de origen extranjero.

Palabras clave:

migración, trayectorias migratorias, espacialidad, redes, territorio Austral
Héctor Morales, Alejandro Garcés, Luis González Gisella Dibona, Juan Carlos Vilches y Rodrigo Azócar
2019 • Diálogo Andino Nº 59 • 21-35

DEL VIAJE FAMILIAR HASTA LOS GRANDOTES: MERCANCÍAS, COMUNIDAD Y FRONTERA EN LA PUNA ATACAMEÑA DEL SIGLO XX

Se ha escrito ampliamente acerca de los viajes realizados en la puna de Atacama, viajes provenientes desde ambos lados de la cordillera. En medio de parajes, se van entrelazando rutas por las que transitaron personas, animales y mercancías. En aquel ir y venir se fueron constituyendo distintas relaciones sociales que abarcaron territorios más extensos que la propia comunidad-localidad. Tradicionalmente se ha entendido comunidad como la unidad socioorganizativa de los grupos humanos que habitan la puna de Atacama, en cierta medida como una clausura espacial de las relaciones sociales, perspectiva teórico-analítica que deja espacios sombríos que terminan por constituir un imaginario estable de estos grupos. Estas sombras han invisibilizado las formas en que se han ido construyendo las relaciones sociales en territorios que exceden lo local y que permite ir representando formas de familias y liderazgo o “grandotes”, que constituyen parte del sustrato sociológico del modo de habitar el espacio puneño. Se describirán tres tipos de viajes que dan cuenta de las características organizacionales de los grupos indígenas atacameños y collas en la zona, ilustrándose la emergencia de nuevas formas de construcción sociopolítica expresadas en distintas formas de liderazgo.

Palabras clave:

intercambio, familias, liderazgo, comunidad, caciques.
Lautaro Ojeda, Andrea Pino
2019 • Cities N° 95 •

Spatiality of street vendors and sociospatial disputes over public space: The case of Valparaíso, Chile

In recent years street vending or street trading has become a focal point of political agendas throughout cities of the Global South. The literature of street vending tends to develop within two fields of analysis: 1- socio-spatial regulation, 2- socio-spatial appropriation. This research is centred on socio spatial appropriation analysis of street vendors in the city of Valpara.so, Chile, revealing social and spatial disputes over the use of public space. Through a quantitative and qualitative analysis, we present an in-depth view of social and spatial conflict identified by street vendors themselves, revealing how socio-spatial appropriation by street vendors is an expression of the social and spatial dispute over the use of public space. This study makes an original contribution by associating spatial conflicts of street vending with the socio-spatial appropriation of public space. Results show the need to include the socio-spatial logic and dynamics of street vending in the design and management of public spaces in cities faced with this growing phenomenon.

Palabras clave:

Jirón, P.; Imilán, W.
2018 • Quid 16. N°10 • 17-36

Moviendo los estudios urbanos. La movilidad como objeto de estudio o como enfoque para comprender la Ciudad contemporánea

El presente trabajo discute la diferencia entre la movilidad como objeto de estudio y como enfoque teórico-metodológico en los estudios urbanos. Utilizando resultados de investigaciones, realizadas en los últimos 10 años en Chile y en las que han participado los autores, el artículo explica las diferencias teóricas entre los enfoques y las implicancias prácticas en los estudios urbanos. La distinción entre ambos usos de la movilidad resulta relevante por dos motivos principales: la urgencia de incorporar en los estudios urbanos al habitante, su habitar y el hábitat, y también relevar la dimensión en movimiento de ese habitar. Estos usos de la movilidad permiten plantear nuevas preguntas, volver a problematizar e incorporar miradas a viejos problemas, innovar metodológicamente en ese proceso, y explorar con nuevos enfoques teóricos, aspectos fundamentales en la investigación urbana actual.

Palabras clave:

movilidad; habitar; estudios urbanos; planificación urbana.
Garcés A.; González I.; Richard N. & Soto L.
2018 • Revista de Dialectología y Tradiciones Populares. Nº 2 • 547 - 568

Formas porosas. Tiempos, movilidad y economías de frontera entre San Pedro de Atacama y Lípez*

La frontera entre Bolivia y Chile es examinada a través de métodos etnográficos para el caso específico de la convergencia de relaciones, movilidad y economías que caracterizan el vínculo entre San Pedro de Atacama y la provincia de Sud-Lípez principalmente. La exposición distingue tres momentos de emergencia del fenómeno. El primero ligado al histórico movimiento de mercancías sobre una base motor animal que ha caracterizado esta zona y que exploramos a partir de la memoria oral de nuestros entrevistados; un segundo momento vinculado al auge minero del azufre a mediados del siglo XX, que desata sus propias lógicas de movilidad, además de la proletarización y monetarización de su economía; y un tercer momento vinculado a la transnacionalización de los flujos migratorios, su intensificación y el desarrollo de nuevas economías migrantes en el marco ya de formaciones globales o globalizantes. La frontera queda así dibujada en su contradictoria y porosa dinámica, para producir y distribuir viejas y nuevas identidades.

Palabras clave:

Frontera; Movilidad; Desierto de Atacama; Espacialidad.
THEZÁ MANRÍQUEZ, Marcel; SANDOVAL MANRÍQUEZ, Mario; GAC JIMÉNEZ, Daniella
2018 • Utopía y Praxis Latinoamericana Nº 83 •

Youth, Culture and Education in Chile

Este artículo propone la revisión de un conjunto de fenómenos analizados en el contexto del estudio “Jóvenes, Cultura y Educación” del Ministerio de Educación del Gobierno de Chile y la Fundación Sistema de España; así también a partir de los antecedentes del studio sobre el comportamiento cívico de los jóvenes en Chile, financiado por el Fondo de Ciencia y Tecnología de CONICYT (Fondecyt Nº11121115). De esta forma, este texto analiza los aspectos más relevantes de la percepción juvenil sobre temas como: a) la caracterización y los valores de los jóvenes; b) la participación y la ciudadanía de los jóvenes y c) las tendencias educativas relativas a la ciudadanía juvenil. De igual forma, este texto propone una agenda de investigación temática que permita proyectar a futuro la investigación de fenómenos, los que, vinculados a esta área de preocupaciones académicas, requieren una atención de mayor aliento.

Palabras clave:

jóvenes, educación, cultura, valores, participación
Mansilla P.; Imilán, W.
2017 • Estudios Atacameños. Arqueología y Antropología Surandinas N° 60 • 241-256

Reterritorializaciones migrantes a través del cuerpo y su expresividad

Las migraciones transnacionales desafían la relación entre los procesos de construcción de identidades y el territorio. El espacio ha sido considerado por las Ciencias Sociales como telón de fondo y contenedor de las prácticas sociales, sin embargo una perspectiva constructivista permite reflexionar sobre las prácticas sociales como productoras de espacio y territorio. Las prácticas de población migrante territorializan sentidos de pertenencia a través del cuerpo, entonces el cuerpo deviene en territorio. Esta reflexión amplía la comprensión de los fenómenos migrantes y sus expresiones territoriales. A partir de un trabajo empírico centrado en peluquerías administradas por y orientadas a población migrante en el centro de la ciudad de Santiago, se discute la multiplicidad de formas de territorialización de las identidades migrantes.

Palabras clave:

migración, territorio, territorialidad, desterritorialización, cuerpo, expresividad territorial.
Pablo Mansilla Q.; Walter A. Imilán
2018 • Temas Sociológicos. Nº 23 • 215 - 245

Reterritorializaciones migrantes a través del cuerpo y su expresividad

Las migraciones transnacionales desafían la relación entre los procesos de construcción de identidades y el territorio. El espacio ha sido considerado por las Ciencias Sociales como telón de fondo y contenedor de las prácticas sociales, sin embargo una perspectiva constructivista permite reflexionar sobre las prácticas sociales como productoras de espacio y territorio. Las prácticas de población migrante territorializan sentidos de pertenencia a través del cuerpo, entonces el cuerpo deviene en territorio.

Esta reflexión amplía la comprensión de los fenómenos migrantes y sus expresiones territoriales. A partir de un trabajo empírico centrado en peluquerías administradas por y orientadas a población migrante en el centro de la ciudad de Santiago, se discute la multiplicidad de formas de territorialización de las identidades migrantes.

Palabras clave:

Migración, territorio, territorialidad, desterritorialización, cuerpo, expresividad territorial.