La pandemia ha evidenciado que los territorios y la movilidad son posibilidades para enfrentar la crisis actual, considerando que las múltiples escalas, relaciones y dimensiones territoriales se convierten en elementos sustanciales para el esparcimiento del virus. En este marco, la movilidad o la imposibilidad de dejar de moverse han evidenciado las desigualdades que enfrenta la población, dando cuenta de la importancia de los territorios relacionales y móviles en el macro de la vida cotidiana hoy.
Los habitantes de nuestras ciudades han tenido que salir a las calles desprovistos de cuidados por parte del Estado y asumir su autocuidado de manera individual en un inicio y, comunitariamente, después. Así, emerge la urgente importancia de abordar los cuidados en nuestra sociedad. Estas labores de cuidado, han estado presentes en el debate feminista desde hace muchos años, pero hoy se hacen evidentes para todos los integrantes del hogar y evidencian la diversidad y cantidad de tareas que implican.
Este documento intenta recoger las urgencias de cuidado para plantear la necesidad de convertir parte de las experiencias vividas como ciudadanos en posibilidades para repensar nuestras ciudades en el futuro, repensando cómo las ciudades pueden ser un eje fundamental en la manera en que nos repensamos como sociedad y pasamos de ser una enfocada en la producción como centro de su ser a una que se cuida para su reproducción.
Jirón Martínez, P. (2020). De ciudades que producen a ciudades que cuidan. Los territorios como ejes para abordar la pandemia y la crisis social. Anales de la Universidad de Chile, (17), pp. 71-83. doi:10.5354/0717-8883.2020.58893
Palabras clave: Territorios, pandemia, desigualdad, urgencias, cuidado, futuro, sociedad