septiembre 30, 2020

Por Comunicaciones Movyt

Pensando los Espacios Públicos desde la Movilidad

PROYECTO PME – Financiado Iniciativa Científica Milenio

La Ley 20.958 de Aportes al Espacio Público exige que todas las nuevas edificaciones en Chile realicen aportes para la inversión en espacios públicos e infraestructura de movilidad de las comunas o intercomunas en las que se emplacen, en base a Planes de Movilidad comunales.

Así, esta ley es de gran relevancia para nuestra planificación urbana, pues reconoce el impacto negativo que pueden generar las nuevas edificaciones y valora el rol de la movilidad y los espacios públicos.

Sin embargo, la experiencia en la formulación de Planes de Movilidad es escasa en nuestro país, por lo que el Núcleo Milenio Movilidades y Territorios MOVYT desarrolló el proyecto “Pensando los espacios públicos desde de Movilidad” para fortalecer las capacidades -conceptuales y metodológicas- de los funcionarios municipales y ministeriales que estarán a cargo de desarrollarlos.

RED DE ESPACIOS EN MOVIMIENTO

En el marco del Curso MOVYT OnLine “Pensando los Espacios Públicos desde la Movilidad”, en el que participaron profesionales de distintas áreas de la planificación territorial de nuestro país surge esta RED como una instancia de aprendizaje y colaboración, que permitirá compartir experiencias en torno a la movilidad y el espacio público, a partir del conocimiento de los actores que inciden directamente en su planificación y dialogan permanentemente con los habitantes de los territorios.

De esta forma, se apunta a promover valor público en las instituciones y generar también mejores espacios públicos en los territorios, en diálogo con las comunidades, desde un conocimiento situado. También se espera acortar la brecha existente entre los distintos organismos públicos, vinculando el ámbito profesional con la multidisciplinariedad del entorno académico, buscando aportar con nuevas miradas que potencien una visión territorial más cercana a la vida cotidiana de los territorios.

Integrantes de la RED

La red está integrada por 44 profesionales del ámbito público de seis regiones del país, entre ellos, funcionarios municipales, ministeriales y de Gobiernos Regionales con directa relación en la elaboración de los Planes de Movilidad y los Instrumentos de Planificación Territorial.

La RED está abierta a incorporar nuevos participantes de organismos públicos, tales como municipios, Gobiernos Regionales, ministerios, subsecretarías, Seremías y Servius, vinculados a los temas y funciones mencionadas.

CURSO ON LINE 2020

En el contexto del proyecto, desarrollamos durante el 2020 nuestro primer Curso On Line, con la participación de 43 funcionarios y funcionarias con funciones directas en la implementación de la Ley 20.958 de Aportes al Espacio Público, pertenecientes a los Gobiernos Regionales, las Seremías de Vivienda y Urbanismo, y los equipos municipales de comunas de las regiones Metropolitana de Santiago, de Valparaíso, del Libertador Bernardo O’Higgins, de Bío Bío, Magallanes y Tarapacá.

MÓDULOS DEL CURSO

1.- Movilidad más allá del transporte: ampliar la comprensión de movilidad y espacio público.
2.- El paso a paso de los Planes de Movilidad: metodologías innovadoras de trabajo.
3.- Herramientas de análisis territorial: diagnóstico desde las y los habitantes.
4.- Desde el diagnóstico hacia una estrategia de movilidad.

Presentación Curso

Clase 1. Movilidad más allá del transporte: El Paradigma de la Movilidad. Paola Jirón.

Clase 2. Movilidad más allá del transporte: Espacios públicos y movilidades. Walter Imilan.

Clase 3. Movilidad más allá del transporte: Habitar en Red. Paola Jirón.

Clase 4. El paso a paso de los planes de movilidad: Marco normativo MINVU.

Clase 5. Propuesta metodológica para la formulación de un PIIMEP. Victoria de la Barra.

Clase 6. Herramientas de análisis territorial.Trayecto y barrera de movilidad en casos aplicados. Lautaro Ojeda.

Clase 7. Herramientas de análisis territorial – Técnica de sombreo. Paola Jirón

Clase 7.1. Herramientas de análisis territorial – Técnica de sombreo – Ejemplo. Paola Jirón

Clase 8. Herramientas de análisis territorial: Juego de Barreras y facilitadores de Movilidad.

Clase 9. Herramientas de análisis territorial.Diagnóstico de los sistemas de transporte y actividades.

Clase 10. Estrategia de movilidad sostenible de Renca. Rocío Andrade.

Clase 11. Registrando la movilidad desde la experiencia cotidiana de los habitantes de Codegua.

Electromovilidad en Chile: Implicancias para los espacios públicos y la movilidad.

Cuidado: El trayecto como herramienta para analizar cómo cuidamos en la ciudad

MATERIALES CURSO ON LINE

• Glosario Ilustrado

EXPOSITORES Y EXPOSITORAS

  • Ariel López Ingeniero en Transporte. Magíster Urbanismo y Doctorante Territorio Espacio y Sociedad U.Chile. Investigador MOVYT.
  • Constanza Ulriksen Socióloga. Doctora en Geografía y Planificación Territorial U.Toulouse Jean Jaurès, Francia. Investigadora Smart Cities MOVYT
  • Lautaro Ojeda Arquitecto. PhD “Planificación del espacio, urbanismo y la arquitectura” Instituto Geografía Universidad de Bretaña Occidental, Francia. Director del Centro de Investigación Vulnerabilidades Territoriales Universidad de Valparaíso. Investigador MOVYT.
  • Liliane Etcheberrigaray Arquitecta. Magister Hábitat Residencial y Coordinadora Nacional DOM en Línea, División Desarrollo Urbano (DDU) Ministerio Vivienda y Urbanismo.
  • Lisandro Silva Arquitecto. Magister Urbanismo y Doctorante Territorio Espacio y Sociedad U.Chile. Coordinador Estudios PRC Municipalidad de Valparaíso. Miembro MOVYT
  • Macarena Solar, Arquitecta. Magister Hábitat Residencial U.Chile e investigadora MOVYT
  • Paola Jirón PhD en Planificación Urbano-Regional en London School of Economics and Political Science, Reino Unido. Profesora Asociada Facultad Arquitectura y Urbanismo (FAU) U.Chile. Directora MOVYT.
  • Rocío Andrade Arquitecta. Máster en Planificación del Desarrollo Urbano University College London. Asesora Urbanista SECPLA Municipalidad de Renca.
  • Tomás Leyton Arquitecto. Magister Hábitat Residencial. Departamento Estudios y Proyectos, SECPLA Municipalidad de Rancagua.
  • Victoria de la Barra Arquitecta. Magister © Hábitat Residencial. Investigadora MOVYT.
  • Walter Imilan Antropólogo. PhD Planificación Urbana y Regional, Technische Universität Berlin, Académico Centro Estudios de Arquitectura, Urbanismo y Paisaje, Universidad Central. Director Alterno MOVYT.

Palabras clave: