El Núcleo Milenio Movilidades y Territorios MOVYT busca generar conocimiento sobre las prácticas de movilidad en la producción de los territorios para el diseño e implementación de políticas e intervenciones urbano-territoriales.

Movilidades cotidianas interseccionales: herramientas para la intervención espacial

Conversamos con Mónica Merino, profesional de este centro sobre el curso “Movilidades cotidianas interseccionales:herramientas para la intervención espacial” implementado por la Red de Investigaciones MOVYT y el INVI de la Universidad de Chile, una de las Iniciativas seleccionadas este año.

Podcast: Herramientas para investigar migraciones y género

Daisy Margarit cuenta cómo la perspectiva de género ha contribuido a sus investigaciones

Investigadora MOVYT participó en X Ronda del Proceso de Quito sobre movilidad humana en Latinoamérica y El Caribe

Académica IDEA USACH y miembro de la Red MOVYT puso énfasis las migraciones climáticas.

Política de Movilidad con enfoque de cuidados

MOVYT desarrolla esta política junto al Ministerio de Transportes y la Alianza de Ciudades Saludables para el Gobierno Santiago

Lanzamiento libro «Cuidados y territorios en América Latina y el Caribe»

Esta publicación impulsada por GRRIPP presenta los resultados de 14 proyectos asociados a los cuidados, la gestión de riesgos de desastres y la adaptación al cambio climático.

Trabajo de campo en las ciudades de Guangzhou, Shanghai, Hangzhou, Chongqing, Yiwu, Qingtian y Lishui

Durante un mes y en el marco del proyecto “Flujos transnacionales chinos en Chile: familias, comercio y mercancías” (Fondecyt 1230734) el equipo en el que participan dos investigadores de la Red MOVYT, Jorge Moraga (Universidad Central, UCEN) y Alejandro Garcés (Universidad Católica del Norte, UCN), además de Damir Galaz-Mandakovic (UCN), José Miguel Muñoz (UNAP) y Héctor Morales (UCH), realizaron trabajo de campo en China, específicamente en las ciudades de Guangzhou, Shanghai, Hangzhou, Chongqing, Yiwu, Qingtian y Lishui. La investigación busca ahondar en el estudio de las redes y cadenas de mercancías chinas en Chile, indagando en cuáles son las familias que participan, qué tipos de productos comercializan y cómo conforman sus redes de comercio. Para ello, el equipo  se vinculó con familias chinas residentes en Chile, quienes son propietarios de locales comerciales en barrios como Meiggs o Estación Central en Santiago. Esta conexión fue clave para conocer cómo es el flujo de estos negocios, quiénes participan de él, entre otras interrogantes. Trabajo en terreno Durante el viaje, los académicos visitaron las ciudades de origen de las familias chinas migrantes en Chile y conocieron fábricas donde se producen varias de las mercancías que se comercializan en nuestro país. “Fuimos a una fábrica de ropa interior y de camisetas. Allí pudimos conocer las condiciones en que trabajan y quiénes son las personas que manufacturan” explicó el antropólogo, Alejandro Garcés, agregando que las familias que tienen estas redes comerciales provocan, a su vez, migraciones internas de trabajadores de sectores más pobres y rurales de China. “En las fábricas conocimos experiencias de vida, biografías. Normalmente son chinos que vienen del mundo rural, que llegan a la ciudad, se transforman en fabricantes, contratan a poblaciones que vienen de otros lugares de China, especialmente del norte, son gente de la zona rural de la provincia de Wuhan”, agregó Damir Galaz-Mandakovic. Migración China en Chile La migración china actual difiere de la ocurrida durante el siglo XX, pues está marcada por la instalación de restaurantes y venta de carnes y, además, porque las personas provienen de regiones distintas a las de entonces, “históricamente, en el norte de Chile llegó migración que era del sur de China, de la Provincia de Cantón. Sin embargo, la migración contemporánea es diferente, son comerciantes y grandes distribuidores, principalmente procedentes de Zhejiang”, comentó Damir Galaz-Mandakovic.