Fondecyt Regular 1230486
La construcción de las carreteras que conectan Chile y Bolivia desde los años 90 en adelante marcan un nuevo momento para las conexiones y los flujos entre ambos países. Se trata de flujos de mercancías, con origen principalmente en Zona Franca de Iquique (Zofri) y en la ciudad de Arica, que se internan por las pampas y alturas hacia Bolivia y que, en el momento contemporáneo, tienen su reflejo o contrapunto en las miles de personas que usan estas rutas en clave migratoria hacia los centros urbanos en el norte de Chile.
Estas rutas, ahora pavimentadas, que conectan y permiten el desplazamiento, han hecho emerger economías del transporte de mercancías y personas que esta propuesta intenta comprender y descifrar. ¿Quiénes son estas empresas que vehiculan estos movimientos de personas y mercancías?, ¿Qué capitales están comprometidos y cómo se generaron para permitir estos emprendimientos?, ¿De qué modo las comunidades indígenas participan de estos nuevos desarrollos, se apropian de los mismos, y dan lugar a nuevos procesos de diferenciación interna?
Las economías del transporte constituyen un nuevo vector de organización del espacio transnacional entre Chile y Bolivia,
transformando las economías locales y eventualmente sus liderazgos internos. Interesa indagar en las trayectorias de formación de los negocios transportistas, la relación de estos nuevos empresarios con los poderes políticos locales a través de las rutas, las movilidades a que estos transportes sirven o producen, para comprender la actuación del transporte en la construcción de un campo transnacional entre Chile y Bolivia.
Estamos entonces ante la configuración de un poder transportista, entendido como el conjunto de relaciones en que el transporte condiciona la vida social, política y económica en estos espacios, contribuyendo a la formación de un campo transnacional entre estos países.
Objetivos de la investigación
Comprender las economías del transporte terrestre que se organizan a partir de las rutas que conectan Iquique y su zona franca con ciudades y localidades al interior de Bolivia, como soportes de un espacio transnacional compuesto de mercancías y personas que por él circulan, transformando las prácticas económicas, la política local y movilidad de los individuos y grupos que participan de estos espacios.
Objetivos Específicos:
1. Distinguir tipos de economías del transporte en estas rutas, de acuerdo al carácter de su historia o génesis, a las trayectorias de inserción laboral en ellas, a su condición de empresas transnacionales o de emprendimientos étnicos, y a su orientación al transporte de mercancías o de personas.
2. Analizar la relación histórica o de continuidad entre las actuales dinámicas del transporte terrestre y aquellas que le precedieron, expresadas en la relación entre tradicionales y nuevas formas de liderazgo político y económico al interior de las comunidades que participan de estos espacios.
3. Identificar y caracterizar las nuevas movilidades y economías por abajo construidas a partir de la dinamización de estas rutas transfronterizas, y que se expresan en nuevos tipos de migraciones, movilidades transfronterizas, negocios y contrabandos.
Localización
Occidente boliviano y norte chileno.
Investigadores
- Alejandro Garcés.
- Jorge Moraga.
- Héctor Morales.
Palabras clave: